Pastoral Juvenil es un espacio de explicitación del Evangelio, curricular y optativo, que acompaña a adolescentes en su proceso vital y en el crecimiento de la fe, buscando fomentar el desarrollo personal de quienes participan para que puedan potenciar competencias para la vida social, ciudadana, productiva y política, al igual que capacidades orientadas hacia el desarrollo humano sustentable, la defensa de los derechos, la vivencia de la libertad, la igualdad y la solidaridad.
En este sentido el proyecto de Pastoral Juvenil Lasallana se encarna en la escuela desde una mirada de participación ciudadana crítica que parte del contexto sociocultural. Por eso, la escuela con proyecto de inspiración cristiana hace una clara opción por la educación en y para la justicia como construcción de una sociedad alternativa.
Este proyecto existe en La Salle Florida desde 1994 (con renovaciones y revisiones de sus definiciones y alcances). Se organiza en grupos estables de los que participan estudiantes de Nivel Secundario, que se reúnen en forma semanal, guiados por adolescentes, jóvenes en roles de animación y coordinación y docentes. Entendemos que tanto los destinatarios como los referentes jóvenes se encuentran transitando búsquedas y preguntas que los habitan en sus procesos de maduración personal. Por eso, entre todos y todas, se educan para conocer y responder críticamente a los impactos culturales y sociales en los que están inmersos. Podemos sostener, por lo tanto, que la Pastoral Juvenil es un trayecto de iniciación, reiniciación y profundización cristiana que se hace en pequeñas comunidades de indagación y que busca un mayor autoconocimiento, autonomía, autoapropiación y autotrascendencia para comprometerse en el proyecto educativo lasallano, en la pastoral de la Iglesia y en las necesarias transformaciones de la sociedad.
Nuestras prácticas se encuentran profundamente atravesadas por las experiencias de encuentro con otros. Partimos de entender que el encuentro con otro es una experiencia transformadora. Esta transformación, que se va dando paulatinamente, es producto intercambio de otras realidades, distintas, diversas, y a veces hasta antagónicas.